Con el voto positivo de la mitad de los mayores contribuyentes, quedó aprobado el incremento que regirá durante 2023, de acuerdo al cálculo realizado desde la Secretaría de Economía. La oposición manifestó posturas distintas previo a conocerse el resultado final.
MIRAMAR (Corresponsal). – El tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva durante la última sesión del 2022 en el Concejo Deliberante de General Alvarado, decretó un aumento de tasas del 65% a partir de este año en todo el distrito.
Para esto, como suele ocurrir habitualmente, estuvo el aporte de los mayores contribuyentes donde la mitad de ellos, apoyó el incremento de acuerdo al cálculo realizado desde la Secretaría de Economía del municipio, siendo el resultado final 16 a 14 a favor.
Como siempre, no faltaron los reproches y rispideces entre el oficialismo y una oposición, que tuvo posturas diversas, algo que también generó polémica.
Cabe señalar, que una semana antes ya se había acompañado el incremento en primera instancia durante sesión extraordinaria con el apoyo del bloque radical, aunque luego algunos de sus integrantes cambiaron su pensamiento ya que, según trascendió, no se cumplieron ciertos requisitos que habían solicitado para su aprobación final, especialmente en dar algún incentivo a los vecinos que pagaran en término.
Desde el espacio Pro/Juntos, el concejal, Joaquín Sánchez Charró hizo saber mediante un comunicado el porqué de su voto negativo al aumento de tasas.
“Vamos a centrarnos en los recursos no tributarios que es lo que nos interesa en el tratamiento de esta fiscal impositiva. Para eso tenemos dos formas de analizar la gestión recaudatoria”, dijo el edil.
“En el caso del monto, durante 2021 se recaudaron 1.163 millones de pesos, es decir un 48% (casi la mitad) del dinero que ingresa a la Municipalidad. Recordemos, además que el año pasado (por 2021) las tasas se aumentaron un 40% aproximadamente para este 2022”, sostuvo Sánchez Charró.
De igual manera, el concejal continuó con su descargo, analizando que “si se tiene en cuenta ese porcentaje de aumento, este año de mínima el monto recaudado (si el nivel de recaudación se hubiese mantenido) en términos reales, debería ser de uno 1.628 millones de pesos”.
“Lamento decirles que no, que a pesar de que las tasas aumentaron, el dinero que la Municipalidad recaudó este año al 31 de octubre fue de 1.031 millones, es decir un 12% menos que el año pasado. En 2022 se emitieron 64.957 partidas de ABL en todo General Alvarado y sólo el 25% está al día. El resto se encuentra en mora”, confirmó el legislador municipal.
“A esta situación tenemos que sumarle que la deuda que los contribuyentes tienen con el municipio es de casi 2.000 millones y nadie hace nada para cobrar eso. Sólo con el 20% de ese monto cubriríamos la deuda flotante y pasaríamos a ser una Municipalidad con Superávit Fiscal, podríamos prestar mejores servicios y mejorarle de una vez por todas y para siempre las condiciones a los empleados municipales”, se explayó.
Por último, Sánchez Charró, remarcó que “el panorama es alarmante y una vez más demuestran la improvisación con la que se manejan. Han perdido la oportunidad de mostrarles a los vecinos una hoja de ruta que proponga un camino previsible para nuestro distrito”.